FORMAS DE AFECTO EN EL MUNDO



EL BESO


INTRODUCCIÓN:

El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Algunos primates presentan también esta costumbre.

El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Dependiendo del país y la cultura se realizará de diferentes maneras. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, zonas de Argentina(particularmente en Buenos Aires y ciudades cercanas) y Uruguay se dan besos entre hombres, contactando mejilla con mejilla y estirando los labios.[1] Pero en los demás países latinoamericanos, el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres. En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente; esto depende de la cultura.

Expertos de la organización británica Relate aseguran que besar a su pareja es el mejor antídoto contra la depresión y una excelente forma de mejorar la salud y conminan a las personas a besar más.

Hoy en día se besa a los conocidos, a la familia, a los amigos y en general a todas las personas que nos presentan. Pero ¿cuándo se convirtió el beso en símbolo de saludo en vez de la expresión de afecto y amor?

El origen del beso, parece ser que fue como expresión de afecto, y era aquel que daba la madre a sus hijos; era una forma de manifestar cariño por alguien. Pero el beso no evolucionó como expresión de cariño entre personas adultas hasta el siglo VI, cuando empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no solo en niños.

El beso se extendió por Europa y luego por el mundo como muestra de afecto entre dos personas, y más comúnmente entendido, como una forma de demostrar el amor por otra persona. Pero también el beso ha pasado su censura, y en plena Revolución Industrial el beso es censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado. La gente no podía besarse en la calle.

En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía.

No se conoce con certeza cuándo empezó el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los límites del ámbito privado y empieza a utilizarse en público entre personas conocidas como saludo y cercanía a la persona que saludamos.

Si a una persona de mayor nivel social se le besaba la mano, por ejemplo a los cardenales, a los obispos, etc. como muestra de respeto, a una persona de igual a igual se le besaba en la mejilla, como muestra de afecto y cercanía. A las damas se las besaba la mano, pues era un atrevimiento besarles en la cara.

Históricamente, en algunos libros se habla de besar el suelo, cuando la persona que teníamos delante era de gran relevancia. En otras culturas como la celta, se decía que el beso tenía poderes curativos. En la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Es por ello que la evolución del beso como saludo, podemos decir que es bastante reciente; si nos atenemos a que, hasta hace solamente unos cuantos años, el beso era un tema prácticamente tabú, traspasar estas barreras hasta considerarse un acto socialmente bien aceptado, ha llevado mucho tiempo a nuestra sociedad. De hecho hay sociedades en las que, aún el beso no es considerado como una forma correcta de saludar.

Los Europeos (suelen dar dos besos), son las personas que más besan en las presentaciones, seguidos de los Sur Americanos (suelen dar un solo beso). Los Orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo. Y los Norte Americanos (suelen dar un solo beso), lo utilizan de forma discreta.

El beso cada día es más común verlo como forma de saludo, y podemos ver a la Reina besando en una entrega de premios, o al Rey besando en una línea de recepción. Eso si, ellos pueden besar a una persona mayor, conocida suya o pariente, pero nosotros a ellos nunca. El uso del beso está muy extendido y generalmente admitido, siempre que se haga con discreción y respeto.

Famoso beso de una pareja en París, en la puerta del Hotel du Ville.

Este hombre saluda formalmente a la mujer de la foto con un beso en la mano.

Estos padres besan a su hijo demostrándole su amor.

Estas dos amigas se saludan dándose dos besos al encontrarse.

COMO CURIOSIDAD:

  • Beneficios del beso:

Existe documentación científica que demuestra los beneficios de besar a otra persona. Por ejemplo, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el flujo sanguíneo, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, orgasmo,parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, la que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.

  • TIPOS DE BESO:

El beso seco: Es el beso simple, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.

Beso Hollywoodiense: Al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preparándolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años ’50 y se convirtió en un clásico, aunque no es muy frecuente entre las parejas sigue siendo muy romántico.

El beso succionador: Para practicarlo, la mujer tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce un movimiento de succión.

Beso con lengua o francés : Consiste en que la mujer toque con su lengua los labios del roelio para luego introducirla y viceversa.

El beso de lado: Se realiza cuando cada uno de los miembros de la pareja gira su cabeza en sentidos opuestos para besarse.

El beso de apretón: Se refiere cuando una persona aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja.

El simble: Se trata de que el hombre bese el labio superior de la mujer mientras que ella besa el labio inferior de él.

El beso toma todo: Un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.

El beso de lengua apasionado: La pareja introduce su respectiva lengua en la boca del contrario tocando los dientes al paladar.

El beso de yo te sigo: En este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.

El beso cazador: Este se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.

El beso XT: Consiste en un beso apasionado con ritmo frenético, con mucho deseo y ansias de sentirse. Se intercambian lenguas, mordiscos y lametones de manera profunda.

  • BESOS COMO SALUDO:

Generalmente, el beso es utilizado como saludo informal para demostrar afinidad con la persona a la que se besa.

Beso en una mejilla:
Usual como saludo informal generalmente hacia mujeres, aunque en Argentina, Chile, Bélgica, Uruguay y Italia meridional es también usual entre hombres. En España, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Ecuador suele utilizarse como saludo y despedida, salvo entre dos hombres. En diversos países de Latinoamérica, es común muestra de afecto que un hijo varón bese en la mejilla a su padre, sean adultos o no.

En los países árabes y entre los judíos de Israel, también es común saludar con un beso en la mejilla, aun entre hombres.

Beso de aire:
Es cuando una pareja se da un beso con la boca llena de aire, y en un determinado momento llena de aire la boca de su pareja, soplando.
Beso en ambas mejillas:
Común en Brasil, España, Portugal y Paraguay, es un saludo informal excepto entre hombres, los cuales sólo se estrechan la mano. También en ciertas partes de Argentina es usual este beso, entre gente de cualquier género y edad.
Beso en la mano:
Formalismo muy extendido desde la antigüedad para demostrar subordinación o respeto, luego utilizado generalmente sólo por hombres para saludar a mujeres consideradas de clase alta. Actualmente sólo es utilizada con personas que ostentan títulos nobiliarios o eclesiástico alto o en grupos de clase alta. Así también en la mafia.

Existe el beso a la mula papal arrodillado (precedido de una triple genuflexión), aunque hoy en día se ha relajado el protocolo y solo se suele inclinar delante del Papa y besar el anillo. A los cardenales se les besa el anillo con una rodilla en tierra, aunque actualmente se prescinde de la genuflexión. A los obispos se les hace una genuflexión y después se les besa el anillo estando en pie, aunque también en la actualidad se prescinde de esta genuflexión. A los sacerdotes se les besa la mano por estar consagrada. A los religiosos y religiosas se les besa el rosario que llevan colgando del hábito. En la primera misa del sacerdote se acaba con el besamanos: en él se besan las partes de arriba de ambas manos, excepto los otros sacerdotes que besan la palmas de las manos. En la misa con el rito de 1962 antes de que el monaguillo entregue un objeto al sacerdote tiene que besar el objeto y la mano del sacerdote. Lo contrario al recibirlo: primero besa la mano y después el objeto. Cuando un obispo visita el Vaticano es común que pida un “baciamano” que es una audiencia con el Papa para asegurarle su fidelidad. También se usa la expresión B.L.M. (Besa la mano) en algunasd comunicaciones oficiales. En la literatura y la Zarzuela se dice “beso a Vd. los pies”.

  • BESOS CON CONNOTACIÓN AFECTIVA:

El beso es la más común muestra de afecto hacia la pareja, los familiares y amigos. Además, es la principal forma de demostrar deseo sexual e incitarlo.

Beso afectivo:
Consiste en un beso en la mejilla o en la frente, éste último más usual hacia los niños.
Beso en la boca o beso seco:
Es el dado en los labios de la otra persona, es la muestra de afecto más común en una pareja.
“Pico” o “piquito”:
Es un beso dado en los labios, pero con apenas contacto. Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.
Beso francés, “con lengua” o mojado
Es una práctica en la que se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. En España también se conoce al beso con lengua como morreo. En Colombia al beso francés se le llama comúnmente Rumbiar, parchar o arrumar (este último término es usado comúnmente en la Costa Atlántica). En Venezuela algunas personas, principalmente los adolescentes, le dicen latazo, Lenguaso,”zampe”, “tusa”,como verbo: darse las latas, “latear”,”quesear o queso”. En Costa Rica es llamado aprete.En México entre los jovenes se conoce como “faje’ o “Caldo”. En el caso de Perú entre los jóvenes, el beso se conoce como “agarre” y generalmente se denomina así cuando se dan un beso personas que no son pareja. En Chile es llamado pinchar, sobre todo cuando es un beso entre personas que no se conocen. En Argentina sucede lo mismo que con Chile y Perú, pero se denomina chape o tranze. En Ecuador se lo conoce como “destrampe” o “mame”, porque se realiza con mucha fuerza y pasion.y en otras partes del ecuador se lo conoce como “muchar”.
Beso esquimal:
En este beso no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas.
Beso de mariposa:
En este caso tampoco se utilizan los labios, sino que se frotan las pestañas en la mejilla de la otra persona, es decir, quien da el beso se acerca lo suficiente a la otra persona para que con las pestañas la acaricie al parpadear varias veces.
Beso burbuja:
Es este caso se tocan los labios como en el “piquito”, por un pequeño lapso de tiempo. Acto seguido se retiran ambos con la cabeza hacia atrás y abriendo la boca en un gesto de felicidad. Hay gente que dice que el origen de este beso se encuentra en Putú, Chile.
Webgrafía:
La mayor parte de la información ha sido extraída de http://www.wikipedia.es y también existe información de diferentes blogs así como de  la cultura personal.


About these ads

Comentarios

  1. Interesante.

    | Responder Publicado 4 years, 2 months ago
  2. * Seniorita says:

    Si, efectivamente, todo esto es muy interesante…! :D

    | Responder Publicado 4 years, 2 months ago


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: